Rodolfo Cardenal: “Venezuela no es modelo”

Por Redacción UH

El director del Centro Monseñor Romero, Rodolfo Cardenal, avisó al FMLN que el modelo implantado por el gobierno venezolano, presidido por Nicolás Maduro, no es un ejemplo a seguir.

Cardenal manifiesta que el modelo instaurado en Venezuela, el cual es el Socialismo del Siglo XXI, no impulsa ninguna transformación socialista, ni siquiera desarrollista, ya que la principal actividad de la economía venezolana ha consistido en transferir masivamente la renta petrolera al capital importador, al adquirir importaciones con dólares extremadamente baratos, pues recibe más de los que debiera por los bolívares que desembolsa.

Esto ha traído como consecuencia la fuga de capitales, por lo que el endeudamiento externo aumentó con unas tasas de interés muy onerosas, además de demostivar la práctica de la agricultura y la industria, ocasionando la carestía de bienes básicos.

Entre otras cosas a mencionar es que la mayoría de las mercancías supuestamente adquiridas con el dólar subsidiado con la renta de la factura petrolera, nunca han ingresado al país. Incluso las nacionalizaciones han sido un buen negocio solo para los empresarios, debido a que el Estado ha pagado un precio elevado por unas empresas técnicamente obsoletas.

Cardenal de cierta forma entiende el compromiso ideológico que tiene el FMLN con el gobierno venezolano, al ser beneficiado directo con las empresas alba, sin embargo, con lo antes mencionado, se explica el porque la crisis económica, politica y social en el país sudamericano.

 

Comentarios

comentarios