El director del Centro Monseñor Romero de la Universidad Centroamericana, José Simeón Cañas (UCA), Rodolfo Cardenal, mencionó en uno de sus últimos editoriales que las caravanas contestas las promesas electorales y que culpar la movilización a lideres o a fuerzas extrañas no es más que una excusa para ocultar a los verdaderos responsables del éxodo.
«No son los migrantes que solicitan asilo los que atentan contra la seguridad estadounidense, como dice Washington. sino sus aliados salvadoreños. Los mismos que dicen compartir sus ideales democráticos», continua mencionando el editorial.
Opinión: "Las caravanas contestan las promesas electorales", Rodolfo Cardenal, https://t.co/SUrYetRDaY pic.twitter.com/55OaPxRFYx
— UCA El Salvador (@UCA_ES) 23 de noviembre de 2018
Por otra parte, una de las personas que se refirió a este tema fue el analista político, Roberto Cañas, que mencionó en una entrevista que las caravanas de migrantes centroamericanos son la consecuencia de un aparato estatal incapaz de crear programas sociales que eviten que las personas se vaya de los países.
“Nadie habla de la incapacidad del aparato estatal de crear programas para evitar que la gente se vaya. La gente se va porque El Salvador no tiene nada que ofrecerles en la relación costo, beneficio”, dijo el analista en la referida entrevista matutina.