El analista político Roberto Cañas, planteó dos escenarios que repercutirían en el partido de gobierno tras la reciente ruptura de relaciones diplomáticas entre El Salvador y Taiwán, para los próximos comicios electorales del 2019.
El primer escenario según Cañas, es que si la nueva alianza con China Continental funciona, el FMLN, no perdería votos a pesar que se han generado varias reacciones de descontento entre funcionarios y miembros de la sociedad civil, quienes desaprueban la acción del gobierno: «Si relaciones con China Continental produce proyectos de impacto antes de enero 2019. FMLN no pierde votos» plantea Cañas.
Por el contrario, si ésta nueva relación provoca que se pierdan fondos como los de FOMILENIO, podría incluso significar que el FMLN pierda las elecciones presidenciales según lo plantea el analista: «Si relaciones con China hace que se pierdan los fondos de Alianza para la Prosperidad o FOMILENIO FMLN pierde la elección», escribió en su cuenta de Twitter.
Escenarios posibles:
1. Si relaciones con China Continental produce proyectos de impacto antes de enero 2019. FMLN no pierde votos
2. Si relaciones con China hace que se pierdan los fondos de Alianza para la Prosperidad o FOMILENIO FMLN pierde la elección pic.twitter.com/9LxYF9yFSb— Roberto Cañas (@robertocanas1) 22 de agosto de 2018