Riesgo de cancelación de ARENA divide al partido

Por Redacción UH

Nunca antes el partido Arena había entrado en una profunda división, como la experimentada en los últimos días, luego de que el expresidente Elías Antonio Saca, afirmara ante el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador, que transfirió más de siete millones de dólares de fondos de Casa Presidencial a cuentas del partido tricolor.

Lo manifestado por Saca en su testimonio ante el Juzgado fue comprobado por uno de los peritos financieros, que en su declaración ante el referido tribunal confirmó que, de acuerdo a sus investigaciones, el traslado de fondos de Capres a Arena se llevó a cabo entre febrero de 2008 y mayo de 2009.

Toda la información surgida sobre los fondos públicos trasladados de Capres a Arena llevó a que ciudadanos, como el expresidente del Coena, Walter Araujo, y algunas entidades de la sociedad civil como la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (Asgoju) presentaran peticiones para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inicie el proceso de cancelación del partido de derecha, por haber recibido fondos del Estado.

Además este jueves la Asgoju presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que se abra una investigación penal contra Arena por haber recibido más de siete millones de dólares de parte del gobierno de Saca.

Según Leonel Herrera, representante de Asgoju, Arena debe ser investigada bajo la Ley Especial de Lavado de Dinero y Activos, y también aplicársele la Ley de Extinción de Dominio, con el fin de recuperar los $7 millones que recibió de fondos Capres.

La división se ha acentuado tanto que la fórmula presidencial de Arena, integrada por Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo han emprendido una ronda de entrevistas en medios de comunicación para hablar de su plan de trabajo, con el objetivo de desviar la atención de la crisis que atraviesa el partido.

En tanto el exprecandidato presidencial del partido tricolor, Javier Simán ha dejado claro que él y sus seguidores no apoyarán a Arena, por los escándalos de corrupción en los que está envuelto; esto ante lo manifestado por Calleja de que Simán le había expresado que contaba con su apoyo para la campaña electoral.

Finalmente la mañana de este jueves, el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, le metió más leña al fuego, al afirmar que:  “Ya es momento de dejarse de tonteras y unir esfuerzos todos los que queremos corregir el rumbo del país, y sacarlo adelante. Si fue derrotado internamente, que se una; pero si no tiene la humildad de hacerlo, que se deje de estorbar”. Esto en clara alusión a la posición adoptada por Simán.

Por si fuera poco; y ante los vínculos del tricolor con la corrupción, este jueves, el secretario general de Democracia Salvadoreña, Fito Salume, reveló a través de sus redes sociales el listado de todos los exfuncionarios en la gestión del expresidente, Elías Antonio Saca, que recibieron sobresueldos por medio  de fondos públicos.

“Aquí esta el presunto listado de sobresueldos de los 5 años del Gobierno de Tony Saca – sera que Fiscalía procesará a los beneficiarios por enriquecimiento ilícito, evasión de impuestos y lavado de dinero; y además aplicará la extinción de dominio a cada uno?”, dijo Salume.

 

Comentarios

comentarios