Exaltos mandos militares como Otto Romero y Mauricio Ernesto Vargas reprocharon la asistencia del ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, y de altos mandos del ejército, al acto político organizado por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en el marco de los tres años de gestión del presidente Salvador Sánchez Cerén.
Tanto Romero como Vargas manifestaron que ven inapropiado que representantes de la institución armada estén tomando parte a favor de un partido político y en este caso concreto con el FMLN.
Ante ello los exmilitares indicaron que dichas acciones pueden ser motivos de interpelación al titular del Ministerio de la Defensa, además que el hecho podría atentar contra la Constitución, debido a que la instancia armada debe ser apolítica, expresó el jurista constitucionalista Francisco Bertrand Galindo.
Por su parte el ministro de la Defensa justificó la presencia del alto mando militar, diciendo que no se trataba de un acto político, sino una segunda rendición oficial de cuentas por parte del presidente de la República y comandante general de las Fuerzas Armadas, Salvador Sánchez Cerén.