La Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro remitió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el cuestionario con las preguntas que el expresidente Carlos Mauricio Funes Cartagena tendrá que responder al momento de rendir su declaración.
La institución judicial ya había prevenido a las partes, la defensa del exmandatario y a la Fiscalía General de la República (FGR), para que en tres días presenten el cuestionario de las preguntas que Funes deberá responder durante la audiencia.
Debido a esto, la Cámara decidió hacer esto en vista de que Fiscalía General de la República (FGR) no había remitido ningún cuestionarios porque a su juicio, la forma en que se tomará la declaración del demandado es “inoficioso, pues la declaración será provechosa para esta institución, únicamente bajo mecanismos del contrainterrogatorio”, detalla un escrito presentado a las magistradas de la Cámara.
El 2 de febrero, la Cámara Segundo de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió aceptar la petición que el expresidente Mauricio Funes hizo de rendir su declaración de la audiencia probatoria en su contra a través de una videollamada desde embajada de El Salvador en Nicaragua.
La resolución se da gracias al recurso interpuesto por la defensa del expresidente el pasado 11 de enero cuando se llevó a cabo la audiencia probatoria a la que Funes no asistió debido a su condición de asilado político en Nicaragua.
En este sentido, la FGR solicitó el pasado 23 de enero a la CSJ que admitiera el recurso presentado por el expresidente Mauricio Funes, donde pide rendir declaración durante la audiencia probatoria en su contra a través de una videollamada
El ex presidente Funes, en el periodo 2009 -2014 fue demandado por enriquecimiento ilícito por la fiscalía, acatando resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que resolvió declarar la existencia de indicios de enriquecimiento ilícito por no justificar un incremento patrimonial por $ 552,669.