Reestructuran unidad de facturación de ANDA tras alzas de cobros

Por Redacción UH

En el marco del recibimiento de una diversidad de reclamos por parte de la población por un incremento en los cobros de sus recibos, la unidad Comercial encargada de realizar la facturación del servicio de agua potable fue sometida a una reingeniería, según indicó hoy el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Marco Fortín.

De acuerdo a lo comentado por el funcionario, la ANDA posee un mecanismo de control que genera alertas cuando una cuenta aumenta exponencialmente su consumo. Si alguien deja pasar esas facturas es “por malicia”, según dijo.

Fortín explicó que las sanciones, de acuerdo a la gravedad del caso, irán desde amonestaciones hasta despidos.

“Ya hay nuevo gerente. Hay un nuevo equipo que está trabajando y se están revisando los errores que se han cometido. Realmente la Comercial era una unidad en la que nosotros teníamos que hacer una reingeniería desde hace días; pero ya se tomó la decisión y ya estamos en eso”, informó el funcionario de la autónoma, después de una reunión ejecutada con diferentes alcaldes de la zona oriental del país.

Fortín exhortó a la población a hacer buen uso del agua potable, así como a revisar las tuberías en sus inmuebles para evitar aumento en su facturación.

El caso del anciano en San Vicente

Respecto al caso de un anciano de 78 años de edad, que reside en San Vicente y la cuenta por el servicio de agua potable le refleja en su recibo más de 2 mil dólares, Fortín explicó que la vivienda en la que residen tiene fugas.

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“Ya mandamos a hacer la inspección, hay fugas internas en su casa. Hay que tener algo en cuenta: la responsabilidad nuestra llega hasta el medidor. Del medidor para adentro si hay fugas, si hay desperdicios…,  nosotros no podemos responder sobre eso”, comentó.

Además, el funcionario de la ANDA explicó que la población debe de estar pendiente de ese tipo de detalles, sobre todo cuando las viviendas son muy antiguas.

“Cuando es una casa muy antigua, la tubería es galvanizada, esa tubería se pica y esa es una fuga constante que está ahí y aunque no la vemos en un grifo o en un inodoro, la fuga se está dando”, aclaró.