Rector de la UCA: La justicia vendrá cuando se aclaren los hechos y los responsables de la muerte de los jesuitas

Por Redacción UH

El rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Andreu Oliva, se refirió al atentado perpetrado por miembros de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), hace 29 años, que cobró la vida de seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras, la noche del 16 de noviembre de 1989 dentro de las instalaciones de esta casa de estudios superior.

Oliva lamenta que a la fecha hayan muchos militares salvadoreños que nunca fueron juzgados, y agregó que, “la justicia vendrá hasta que se aclaren los hechos y se juzgue a los responsables de estos crímenes de lesa humanidad”, además, mencionó que es necesario hacer justicia en El Salvador y España, ya que los sacerdotes asesinados eran ciudadanos españoles.

El gobierno de ese momento, encabezado por el presidente Alfredo Cristiani, trató de culpar al movimiento insurgente del FMLN que desarrollaba la más grande ofensiva guerrillera denominada “Hasta El Tope”. Sin embargo, se esclareció la autoría de miembros del batallón Atlacatl y altos mandos militares.

Este atentado le arrebató la vida a Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín-Baró, Segundo Montes, Amando López y Joaquín López, así como a las trabajadoras Julia Elba y Celina Maricenth Ramos.

Comentarios

comentarios