Raquel de Guevara exige a Sánchez Cerén dé la información sobre la masacre del mozote

Por Redacción UH

La procuradora para los Derechos Humanos, Raquel de Guevara, hizo un llamado al presidente de la República y comandante general de las Fuerzas Armadas, Salvador Sánchez Cerén, a que entregue toda la información requerida para hacer justicia en el caso de la masacre de El Mozote y sus alrededores, hechos que dejó graves violaciones a los Derechos Humanos, afirmó.

También la defensora del pueblo hizo un llamado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a que brinde todo el apoyo logístico, recurso humano y económico al juez de primera instancia de San Francisco Gotera, Morazán, para garantizar que el sistema judicial apoyará a las víctimas de ese hecho.

A su vez pide al juzgador Jorge Alberto Guzmán Urquilla que este caso, que dejó más de 1,000 asesinados no quede impune, por ello pide se “garantice la investigación seria, imparcial, objetiva, oportuna, con la diligencia debida a efecto de que los hechos relacionados a las masacres no sigan en la impunidad. También pide al tribunal garantice el respeto y el trato digno a las personas que llegan a testificar sobre la masacre.

La funcionaria exige al fiscal General de la República, Douglas Meléndez, que refuerce su representación en el caso y que gire directrices a sus delegados para que en toda su actuación se privilegie y se potencie los derechos de las víctimas.

Entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981 más de un millar de personas de los caseríos El Mozote, Ranchería, Los Toriles y Jocote Amarillo y de los Cantones La Joya y Cerro Pando de los municipios de Arambala y Meanguera, departamento de Morazán, fueron privados de libertad, torturados y asesinados por ejército.

Comentarios

comentarios