El director ejecutivo de Iniciativa Social para la Democracia (ISD), Ramón Villalta asegura que el fenómeno del pasado 04 de marzo es un reflejo del descontento de la clase política en general. La baja participación electoral de los ciudadanos dejó en claro que las alternativas estaban en bandeja les resultaron poco atractivas.
Villalta remarcó que las encuestas no se equivocaron y si en el 2015 el nivel de preferencia re redujo en un 29%, para el 2018 se redujo al 63%.
“Eso demuestra que la ciudadanía estaba desencantada, las encuestas no se equiparon. La mitad del voto duro del FMLN decide ir a votar nulo, y otros por otra preferencia, y la otra mitad quedarse en casa”, dice Villalta.
El director de ISD asegura que el voto duro castiga al FMLN pero beneficia al ARENA, sin embargo, no debe haber un sentimiento triunfalista.
Reiteró que hay una ciudadanía molesta con la clase política.
Por otro lado, añadió que tras los últimos hechos acontecidos en el marco de las elecciones que de alguna manera han generado desconfianza en la población la única manera de transparentar es que el proceso cuente con la mayor participación posible de observadores.
Villalta lamentó que el TSE emitiera por primera vez un documento con duración de un día y ahora no tengan acceso a observar el escrutinio final.
“El TSE debe tomar medidas para garantizar alta cobertura de medios, y observadores, la única manera de transparentar es que hayan ojos y que den testimonios de que los resultados corresponden a la voluntad de la población”, acotó.