El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, atribuye el recrudecimiento de la violencia por parte de la estructura criminal MS, como actos desesperados para recuperar lo que han perdido.
«Durante este 2016 se han desarrollado diferentes resultados, la PNC y la FGR iniciaron el desarrollo de casos de investigación» declaró Ramírez Landaverde; dentro de los cuales están la Operación Jaque dirigida a desarticular las finanzas de la MS, «es decir, se atacó no solamente lo que está en la superficie» apuntó el ministro.
Para Landaverde la Operación Jaque significó una perdida gradual de poder e influencia que ejercía la MS sobre diferentes estructuras locales, y como represalia han dirigido sus actos violentos contra personal de la Policía Nacional Civil y miembros del ejército, para así crear condiciones y recuperar el control.
El funcionario expresa que la persecución del delito a tenido efectividad, sin embargo manifestó: «La parte de control y represión continúa siendo la parte más importante pero no debe ser la única», destacando que se debe seguir apostando a la prevención.