La ruptura de relaciones diplomáticas entre el gobierno de El Salvador y Taiwán, tomó a muchos por sorpresa, ya que los términos de finalización, no se explicaron de manera transparente, creando incertidumbre en varios sectores, sobretodo el azucarero, que manifestó sería de los más perjudicado.
Tras la intranquilidad generada por este hecho, los diputados de la Asamblea Legislativa, tomaron a bien crear una Comisión Especial que investigue las repercusiones que traerá al país el hecho de que el gobierno salvadoreño haya roto el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China Taiwán.
Por su parte el analista político Rafael Lorenzana, enfatizó que el pueblo tiene derecho a conocer con claridad, que es lo que realmente sucedió: «El pueblo tiene derecho a saber lo que se ha hecho con el TLC con Taiwán, sus consecuencias en nuestra economía, parece que están castigando al país con este tipo de actos», dijo el analista.
#8EnPunto| Rafael Lorenzana:» El pueblo tiene derecho a saber lo que se ha hecho con el TLC con Taiwán, sus consecuencias en nuestra economía, parece que están castigando al país con este tipo de actos»
— 8 En Punto (@8enpunto) 1 de marzo de 2019