Quijano ofreció quitar restricciones de Ley de Proscripción de Pandillas si ganaba la Presidencia

Por Redacción UH

En la reunión sostenida en una oficina privada en la Red de Pastores en la colonia Flor Blanca de San Salvador, el entonces candidato a la Presidencia de la República, Norman Quijano, ofreció a cabecillas de maras quitar las restricciones de la Ley de Proscripción de Pandillas si le daban su apoyo para ganar la segunda vuelta en las elecciones de 2014.

Esto está plasmado en el documento de petición de antejuicio de la Fiscalía General de la República (FGR) contra el diputado Norman Quijano, cuando el parlamentario era candidato a la Presidencia.

El documento indica que Quijano fue parte de una reunión con cabecillas de pandillas, en el sexto encuentro que delegados de ARENA sostuvieron con esos grupos.

Según el testigo clave Noé, quien fue participe de esa reunión con Quijano, la intención era ganar la Presidencia de la República en la segunda vuelta de los comicios realizada el 9 de marzo de 2014 parte con el apoyo de las pandillas, sus familiares y los habitantes de los territorios donde ejercían control ilegal.

El declarante afirma que Quijano les manifestó a los pandilleros que en ese momento no podían darles nada monetario porque la primera vuelta los dejó sin fondos.

Sin embargo, afirma el testigo, Quijano les ofreció a los cabecillas de pandillas favores y beneficios en la alcaldía de Ilopango, que montaran granjas en los cuarteles de Chalatenango y de La Unión y que contaba con $100 millones para varios programas que beneficiarían a esos grupos.

En el documento de la Fiscalía se plasma que Quijano se reunió en privado con uno de los cabecillas y que le manifestó que quería llegar a la Presidencia, que pronto les podrían dar dinero como viáticos y que contaba con luz verde del COENA para sostener esa reunión y acuerdos alcanzados.

Se indica en el documento que parte de la reunión fue grabada a escondidas por el testigo clave por medio de un reloj con cámara digital. Ese video está en poder de la Fiscalía.