El diputado de ARENA, Norman Quijano, aseguró que el Gobierno es el culpable por el contagio masivo de COVID-19 en el país, a pesar de que los mismos legisladores desarmaron jurídicamente al Presidente Bukele, quitando toda facultad para seguir combatiendo la pandemia.
Quijano expresó: «el tema se les ha ido de las manos porque no han tenido la capacidad de articular un verdadero plan para contener la situación».
A pesar de que múltiples fracciones estaban de acuerdo con las estrategias que había presentado el Gobierno, los diputados de ARENA (quienes conforman la mayoría de legisladores), acordaron bloquear al Presidente Bukele, dejando a los salvadoreños sin protección jurídica ante la peor pandemia de los últimos 100 años.
Durante la pandemia los diputados se han dedicado a promover acciones contrarias a los decretos ejecutivos para dejarlos sin vigencia. Cabe destacar que semanas atrás, mientras los salvadoreños estaban bajo cuarentena, la curva de contagios se encontraba con valores muy por debajo de los registrados en los últimos días.
A pesar de acusar al presidente de no tener la autoridad para establecer medidas como el confinamiento o estado de emergencia, los parlamentarios no han aprobado una ley transitoria para establecer medidas que «protejan a los ciudadanos».