El diputado de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Norman Quijano, consideró injusta la orden de captura contra Alejandro Duarte, exalcalde de San Salvador e hijo del expresidente de la República, José Napoleón Duarte.
Quijano manifestó en una entrevista televisiva, que la orden de captura es excesiva y que la cárcel debe ser el último recurso para una persona que se le imputa evasión fiscal.
El legislador arenero declaró, que él cuando era alcalde de San Salvador, gestionó para que las personas naturales y jurídicas se pusieran al día con los pagos pendientes con la municipalidad, por lo que deberían hacerse acciones similares y no encarcelar a alguien que genera empleos.
Otro de los motivos por el cual el último exjefe edilicio capitalino consideró injusta la medida, es por la cantidad que se le atribuye en evasión, los cuales son: $38 mil.
Sin embargo, Salvador Martínez, jefe de la unidad de comunicaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), entidad que giró la orden de captura contra Duarte, aclaró mediante una llamada telefónica en pleno programa en vivo, que la detención implica delito penal.
«No se trata de un simple, no pago de impuestos», declaró Martínez, se trata de un caso penal, debido a que reportó que sus empresas no habían tenido ingresos, con ello, evadiendo el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Ante ello, se trata de un caso de fraude por lo cual la FGR giró la orden de captura.
Nota relacionada: FGR pide orden de captura para hijo del expresidente Duarte