Nuevamente, como tema antiguo, sale a la luz que la Policía Nacional Civil (PNC), posee compromisos monetarios atrasados con proveedores y arrendatarios. Tema que afecta económicamente a los suministradores, debido a que ellos deben suprimir deudas y cancelar salarios, materiales, servicios, entre otros elementos.
Uno de los dos casos reportados a Última Hora SV es el de una reconocida empresa de suministro y mantenimiento de equipos de aire acondicionado, que de acuerdo a uno de los socios de la compañía, la institución de seguridad pública les adeuda más de 15 mil dólares desde el mes de agosto de 2016.
Una cifra que, hoy por hoy, ya no es rentable tras haber realizado el servicio solicitado –instalación de equipos de aires acondicionados en 14 delegaciones- en julio de 2016 y que hasta la fecha no ha sido cancelada ni una parte de esa suma.
“Cuando uno viene a recibir el pago, ese dinero ya está comprometido en intereses bancarios, pago a proveedores, y más. En ese sentido, el margen de ganancia que ya de por sí es apretado, termina diluyéndose y por tanto, ya no es negocio”, dijo Orlando F., un empresario que decidió ingresar al proceso de libre gestión el pasado mes de junio de 2016.
En ese momento la empresa de aires presentó una cotización, misma que fue aprobada luego de un acuerdo de pago de 60 días. Pese a que los trabajos finalizaron un mes después (en julio), se logró tramitar el Quedan hasta el mes de agosto de 2016. A la fecha, cinco meses después, el dinero aún no llega y esto los mantiene en una gran incertidumbre ante la falta de una respuesta en concreto.
“El encargado de pago no da una respuesta concreta. Es más, ni me responde las llamadas y por eso estamos con esa incertidumbre de nuestra cancelación”, comentó Orlando.
Por otro lado, un segundo caso de denuncia recibida es la del dueño de un inmueble. Carlos R. le alquila a la institución policial una residencia en San Salvador.
Desde hace más de seis meses, el afectado no recibe su paga, que ronda más de 3,200 dólares mensuales. Un detalle con el que se ha venido afrontando desde que les alquila la residencia, alrededor de cinco años.
“Siempre se atrasan para pagar. Ese tema no es nuevo, siempre son entre tres o cuatro meses los atrasos, pero hoy ya son más los días para recibir el dinero”, explicó Carlos.
En septiembre de 2015, las autoridades de la PNC de La Paz, anunciaron la construcción del edificio de la delegación del departamento, en un terreno conocido como La Rotonda, ubicado en Zacatecoluca, pero el proyecto que inició en mayo de 2016 se mantuvo hasta noviembre del mismo año. Luego, todo fue detenido por falta de fondos.
Ante la consulta a estos empresarios sobre a qué se debe estas carencias, coinciden en que la contribución especial a la seguridad, no necesariamente llegan a las arcas de la institución, porque en nada ha mejorado el pago a sus proveedores, siendo una cartera de Estado tan importante, consideran.
Ante estos casos, Última Hora SV solicitó una entrevista con el subdirector de administración y finanzas de la Policía, Evaristo Padilla, para poder conocer su respuesta referente a ambas situaciones reportadas a este periódico, pero no fue factible.