El diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN), Mario Ponce, manifestó que el presupuesto de la Asamblea Legislativa tendría que ser recortado para el año próximo, y trasladar los fondos hacia el presupuesto de las elecciones legislativas y concejos municipales de 2018.
El legislador sustentó que el Órgano Legislativo tendría que ser el sacrificado, debido a que las carteras de Salud, Educación, y Seguridad ya experimentaron un recorte con la reorientación de $56 665 225 aprobados el pasado 21 de abril para solventar el impago de la deuda previsional.
Nota relacionada: Aprueban resolver impago con fondos de Seguridad, Educación y Salud
Ponce también aclaró que el Órgano Judicial no podría tener recortes, debido a que la Constitución establece que el 6% del monto general del Presupuesto es para la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
A pesar de las urgencias que ha demostrado el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en cuanto una aprobación de $39 millones para los comicios del 4 de marzo del próximo año, el diputado considera que la suma es muy alta en tiempos de crisis fiscal, por lo que hizo un llamado al organismo colegiado a buscar la manera de disminuir costos.
Ponce agregó que la Asamblea por el momento no puede enfocarse en el refuerzo presupuestario para los comicios del próximo año, porque la Constitución prohíbe comprometer recursos para años futuros.