El programa “Yo Cambio”, es un modelo de reinserción social, que fue creado por Luis Rodríguez, experto en programas de gobierno e innovaciones públicas, en el año 2010. Este programa ha logrado reducción de crímenes organizados y que la vida carcelaria en Mariona sea un sistema penitenciario amable.
»La sociedad es la beneficiada porque al debilitarse el crimen organizado dentro de los penales se debilitan sus estructuras que están fuera. Eso significa menos extorsiones, menos órdenes criminales y sobretodo, significa gente que se rehabilita y que sirve de ejemplo para otros», expresó Luis Rodriguez.
Reos en sesiones de yoga, una ludoteca para los hijos de los internos, clases de inglés, cocina, computación, comida digna servida con dignidad, son acciones que han convertido a Mariona en un sistema penitenciario amable.
»Al programa le falta aun más recorrido, mas acciones, pero ha funcionado poco a poco y eso ayuda mucho a la sociedad. Lo reconocen las instituciones, la academia, las embajadas, los medios investigativos. Debemos seguirlo fortaleciendo y que realmente los centros penitenciarios rehabiliten al 100%», dijo Rodriguez.
El programa “Yo Cambio”, se ha convertido en un modelo de gestión penitenciaria, ha beneficiado a más de 22 mil privados de libertad, que están en fase de confianza, a quienes se les ha capacitado en diferentes artes y oficios y así como en labores agrícolas para que puedan desempeñarse productivamente una vez recobren su libertad.
Con dicha iniciativa se ha logrado reducir en mucho el ocio carcelario y preparar a los reclusos para que una vez de nuevo en el seno de sus familias también sean actores del desarrollo económico y social de sus lugares de residencia
Hoy por hoy, el Centro Penal La Esperanza, se divide cinco sectores y alberga a 5,362 reos que son vigilados por unos 70 custodios. La mayoría de los reos visten de blanco, a excepción de los reos con un perfil más problemático, que son recluidos en el pequeño Sector 4 y la planta alta del Sector 2. Estos últimos visten de naranja y no tienen derecho a los programas del penal.