La procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Raquel de Guevara, ha ordenado una auditoria en los sistema de información y medios utilizados para la transmisión y el procesamiento de la información de los votantes en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
La funcionaria expresó a través de su cuenta en twitter que el sistema electoral prevé una serie de serie de garantías de respeto al voto ciudadano, como las copias de actas de JRV entregadas a cada partido político e instituciones públicas.
“Cada partido político y algunas instituciones tienen en su poder copias de actas “B”todas tienen que coincidir con las preferencias reportadas por TSE, así se garantizará que la diputada o diputado electo sea quien el pueblo decidió”, escribió.
El pasado lunes el encargado de empresa Smartmatic, Francisco Campos, brindó una conferencia a las 9:30 p.m. en la que dijo hubo un inconveniente técnico que incidió para que fallara la a forma de asignar las preferencias.
“Fue un error humano”, dijo Campos. Después magistrados actualizaron la lista con posiciones distintas a las vistas en horas de la mañana cambiando por completo los resultados de diputados para los departamentos de San Salvador y La Libertad.