La procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel de Guevara, presentó este miércoles el Diagnóstico sobre el entorno de trabajo de las mujeres periodistas y comunicadoras sociales de El Salvador, estudio que revela que el 100 % de las mujeres que ejercen el periodismo han sufrido acoso sexual mientras trabajan.
La funcionaria expresó su preocupación ante incremento de violencia en contra de las mujeres en los diferentes ámbitos y espacios y condena prácticas discriminatorias y misóginas.
“Los hallazgos encontrados son alarmantes”, dijo la procuradora. A este dato se suma que dentro de su medio o gabinete de comunicación se discrimina a la mujer, a menos el 88 % ha sido objeto de expresiones verbales de violencia de parte de sus colegas hombres.
Añadió que es de carácter urgente lograr igualdad en ambiente de trabajo de mujeres periodistas y comunicadoras institucionales y obligación de Estado en atención a estos casos y evitar la impunidad.
El 77 % cree que las mujeres periodistas son menospreciadas a la hora de toma decisiones en el medio para el que trabajan. Y el 75 % cree que se paga menos a una mujer periodista que hace el mismo trabajo que un hombre.
En los últimos días se han registrados numerosos hechos que vulneran a las mujeres, en muchos se desconoce el paradero de los responsables y no se ha hecho justicia.