La procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara, ordenó a la institución que dirige, investigar los procesos de formación que realiza la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), ante las declaraciones que hiciera el director de la institución formadora de policías, de «pasar por encima» de los derechos humanos ante una situación de ataque por parte de grupos criminales.
«Que no les tiemble la mano. Ahí no hay manera en estar pensando que hay Derechos Humanos de por medio», expresó el titular de la ANSP, Jaime Martínez, durante la clausura de un curso policial sobre tácticas operativas, donde 107 agentes policiales se graduaron.
El manifiesto de Martínez, no fue del agrado de la funcionaria, lo que provocó la orden emitida de su parte, «ante lamentables declaraciones del director de la ANSP he ordenado a equipo de PDDH realizar investigación de procesos formativos», dio a conocer la procuradora en redes sociales.
Asimismo, De Guevara hizo un llamado a la ANSP a no solo preparar tácticamente a los polícias, sino también dotarlos de preparación psicológica que dignifique la tarea policial.
La Academia Nacional de Seguridad Pública se fundó durante el proceso de la firma de los «Acuerdos de Paz» entre el Gobierno de El Salvador (GOES) y la exguerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), su nueva misión era de consolidar un cuerpo de seguridad como la Policía Nacional Civil, que busque eliminar el crimen en todas sus dimensiones, sin violentar los derechos humanos.