La procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara, abogó por la práctica de una cultura de paz en El Salvador, donde todas las instituciones del Estado se involucren para cambiar las condiciones de vida en la población.
«Hay que propiciar nuevos acuerdos de paz», manifestó en una entrevista televisiva la titular de la Procuraduría, haciendo hincapié en evitar la confrontación, debido a que esto abonaría a una reconciliación nacional, que a 25 años de haberse firmado la paz, está no se encuentra presente en la sociedad salvadoreña.
«No hay paz si no hay comida, no hay paz si los trabajadores siguen siendo violentados, no hay paz cuando se ejerce violencia contra las mujeres», mencionó como ejemplo la funcionaria durante la entrevista.
A pesar de las causales actuales de la falta de paz, también mencionó la impunidad de casos emblemáticos donde la justicia no ha reparado, y por consiguiente afecta a la práctica de la paz.
Para mencionar un caso, se refirió al asesinato de monseñor Óscar Arnulfo Romero, hecho que aún no ha sido esclarecido ante la falta de investigaciones. Guevara apeló por hacer justicia a todos los sectores que de una u otra manera también fueron víctimas del conflicto armado.
Ante estos hechos, la procuradora señaló que es necesario conocer la verdad de todos los casos, para que el Estado aplique justicia y reparación a las víctimas.