La Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, impartió una conferencia magistral sobre la Ley Nacer con Cariño ante el personal médico del hospital San Matteo y de la Escuela de Especialización de la Universidad de Pavía, Lombardía, Italia.
La Primera Dama, es psicóloga prenatal y perinatal y educadora prenatal. Su perfil profesional le permite liderar los esfuerzos del Gobierno salvadoreño en temas de salud materno-infantil, Primera Infancia, Niñez y Adolescencia.
En la disertación denominada «Ley Nacer con Cariño: Cómo El Salvador está cambiando la forma en que los bebés vienen al mundo», la Primera Dama compartió los resultados del diagnóstico que sirvieron para evaluar los aspectos a transformar en la atención materno-infantil.
Estos revelaron un atraso de 30 años en el sistema de salud y la desconexión que existía entre el personal sanitario y su vocación, aplicando procesos de manera mecánica, sin tomar en cuenta las necesidades de la mamá y su bebé.
La Ley Nacer con Cariño, que entró en vigencia el pasado mes de febrero, es un nuevo modelo de atención que pone en el centro de todo el proceso al binomio madre-hijo. Para ello establece la implementación de acciones como: el Programa Nacional de Educación Prenatal, la elección de la madre de contar con un acompañante durante el parto, fomenta el contacto piel con piel, la lactancia materna desde la primera hora de nacido, el corte oportuno del cordón umbilical y el alojamiento conjunto.
Desde que entró en vigencia la ley se han obtenido la disminución en las muertes maternas por causas directas como hemorragias, sepsis, preeclampsia y eclampsia, el 89% de los bebés nacidos durante este periodo han iniciado la lactancia materna durante la primera hora de vida, disminución en las cesáreas, disminución en las muertes neonatales.
Además, señaló que el siguiente paso en la implementación de la Ley Nacer con Cariño, es la construcción del Centro de Maternidad El Nido. Al igual que El Salvador, Lombardía apuesta por el parto respetado a través de un modelo organizativo/asistencial denominado Ruta del Parto Fisiológico. Este promueve una atención para embarazo, parto y posparto de calidad y calidez con el menor nivel de intervenciones medicalizadas.
La visita de la Primera Dama a Lombardía también propició la firma de un convenio para el desarrollo conjunto de actividades académicas entre la Universidad de Pavía y el Ministerio de Salud de El Salvador. Este permitirá a ambas instituciones trabajar de manera conjunta en la formación de profesionales e investigadores a través de la cooperación técnico-académica