Presunto líder de pandillas amenaza con desestabilizar PDDH

Por Redacción UH

La junta directiva del Sindicato de Empleadas y Empleados de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador (SEPRODEHES), dirigida por Guillermo Antonio García Bernabé, se han pronunciado en contra de la actual Procuradora para perturbar la estabilidad de la institución.

Garcia Bernabé, quien ha sido declarado como un líder de miembros de pandillas, ha convocando a protestas en contra de la actual gestión en su calidad como líder del sindicato, a pesar de sus vínculos criminales.

Más detalles: Líder sindical de PDDH con vínculos con pandillas

Vínculos criminales de Garcia Bernabé

El vínculo de García con el crimen y las cárceles viene desde hace mucho tiempo atrás. García fue condenado a 10 años de prisión en 1995 por el asesinato de José Douglas Portillo, crimen ocurrido en la plaza Gerardo Barrios un año antes. También fue condenado a 2 años más por robo agravado, aunque apeló y la pena fue reducida a 6 meses de cárcel.

A pesar de su pasado, fue contratado por la anterior procuradora, Beatrice de Carrillo como motorista, pero fue bajo el mandato de Óscar Luna y de David Morales que tuvo un ascenso meteórico en la institución: pasó ser de motorista ganando $600, luego a colaborador en el área legal y después le dieron la plaza de Jurídico con un sueldo de $1,210 mensuales.

Según fuente policiales, los antecedentes de García, conocido en algunos ambientes como Paco Paquirrio, lo vinculaban con el caso conocido como La Tregua, por el que incluso fue investigado y llevado a juicio. A pesar de sus antecedentes, su destitución no ha sido posible debido a que la ley lo impide por pertenecer al sindicato de la institución.

 

Comentarios

comentarios