El incremento al FODES aprobado irresponsablemente ayer por diputados de ARENA y del FMLN, compromete fuertemente las finanzas para el nuevo gobierno, ya que el incremento fue realizado sin determinar la sustentabilidad de esos fondos.
Varios parlamentarios de estos partidos, incluso han declarado abiertamente, que será problema del nuevo gobierno ver cómo paga este incremento, mismo que el Presidente Electo Nayib Bukele, dejó en claro no estar de acuerdo en aprobar, sin antes tener un plan sobre el cual sustentar estos ingresos.
Pese a lo anterior, los diputados hicieron caso omiso incluso de entidades internacionales como el BID y el Fondo Monetario que recomendaron no hacer el incremento tras evaluar la debilitada economía salvadoreña.
Como última instancia, tras la mala decisión de los diputados, el Presidente Bukele, pide a Salvador Sánchez Cerén, vetar este decreto.
«Presidente Sánchez Cerén, su vicepresidente y su Gobierno dijeron querer una transición ordenada. Si esto es verdad, vete el decreto del incremento del FODES. Su mismo Ministro de Hacienda advirtió lo grave que es para nuestro país. No permita que dejen El Salvador hipotecado», instó el Presidente Bukele.
Presidente @sanchezceren, su vicepresidente y su Gobierno dijeron querer una transición ordenada.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) 23 de marzo de 2019
Si esto es verdad, vete el decreto del incremento del FODES. Su mismo Ministro de Hacienda advirtió lo grave que es para nuestro país.
No permita que dejen El Salvador hipotecado.