El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, votó en contra de diseño de acta de escrutinio final porque puede favorecer a ARENA, según explicó en su pronunciamiento.
Según Olivo, el hecho de que aparezcan las cuatro banderas por separado de la coalición ARENA, PCN, PDC y Democracia Salvadoreña, más la bandera de la coalición, puede generar confusión entre los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos a la hora de anotar los votos válidos.
El magistrado presidente razonó que el Art. 202 del Código Electoral es claro cuando afirma que: «El acta debe contener el total de votos emitidos a favor de cada partido político o coalición contendiente».
El funcionario electoral también mencionó una reforma hecha al Art. 207 del mismo código, así como el Art. 41 de la Ley de Partidos Políticos en lo relativo a la distribución de la deuda política, en caso de que dos o más partidos suscriban un pacto de coalición.
COMPARTO MI VOTO EN CONTRA de la aprobación del acta de cierre y escrutinio que será utilizada en la elección 2019, en donde se consignarán las 4 banderas separadas de la coalición que conforman los institutos ARENA, PCN, PDC y DS, así como una casilla adicional para la coalición pic.twitter.com/R1RyHl6fnT
— Julio Olivo (@juliolivo2018) 5 de noviembre de 2018