El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei declaró estado de calamidad pública en nueve departamentos este jueves, debido a las persistentes lluvias provocadas por la depresión tropical Eta.
La declaratoria de calamidad pública es para los departamentos de Petén, Quiché, Alta Verapaz, Izabal, Chiquimula, Zacapa, Jutiapa, El Progreso y Santa Rosa.
«Junto con el Consejo de ministros hemos firmado el estado de calamidad en nueve departamentos para garantizar la ayuda a la población afectada», escribió el mandatario.
El jefe de Estado indicó que la decisión fue tomada luego de los incidentes reportados en el país, que ya han cobrado la vida de al menos cuatro personas, confirmaron medios guatemaltecos.
Emisoras Unidas informó que el jefe de Estado destacó que se ha procedido a rescatar a varias familias, que estaban subidas en árboles y los techos de sus viviendas, debido a las inundaciones en Izabal.
Junto con el Consejo de ministros hemos firmado el estado de calamidad en nueve departamentos para garantizar la ayuda a la población afectada:
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) November 5, 2020
☑️ Izabal
☑️ Petén
☑️ Alta Verapaz
☑️ Chiquimula
☑️ Quiché
☑️ Zacapa
☑️ Jutiapa
☑️ El Progreso
☑️ Santa Rosa #JuntosPrevenimos pic.twitter.com/4vBiwZnzgm