El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, agradeció hoy al Ejército su apoyo a la Policía en las tareas de seguridad desarrolladas en el país, “especialmente en el desarrollo de las medidas extraordinarias para combatir el crimen, implementadas el pasado año”.
“La población está muy agradecida con los efectivos del Ejército por su fundamental desempeño en el actual combate contra la delincuencia y el crimen”, manifestó el mandatario.
El jefe de Estado, quien presidió este domingo los actos realizados en el marco del Día del Soldado Salvadoreño, destacó el “valor” de los miembros de la Fuerza Armada, así como “su entrega, profesionalismo y lealtad con que asumen su misión constitucional”.
Asimismo, destacó el trabajo del cuerpo en la disminución de otros delitos, como las extorsiones, el robo y el hurto de vehículos, la ejecución de más de 34.000 capturas y la incautación de más de 7.000 kilos de cocaína.
El comandante general de las Fuerzas Armadas, agradeció, además, el “destacado papel” de la institución armada en el apoyo a las misiones de mantenimiento de la paz impulsadas por la ONU en distintas partes del mundo.
“Nos llena de mucho orgullo que nuestra Fuerza Armada ponga en alto el nombre de nuestro país aportando personal militar para realizar labores en el mantenimiento de la paz”, expresó el presidente.
Recordó que actualmente El Salvador mantiene desplegados 236 militares desempeñando funciones de oficiales de coordinación como observadores y miembros de contingentes en diferentes países y regiones como Sahara Occidental, Sudán, Sudán del Sur, Malí, Colombia y Líbano.
Durante la ceremonia, el mandatario también homenajeó a los miembros del Estandarte del Salón Octavo, quienes fueron condecorados con el “Blasón por Servicios Distinguidos” por las labores realizadas en la misión en Haití, comprendidas entre el 15 de febrero de 2013 hasta el 22 de abril de 2017.
Asimismo, felicitó y reconoció otros elementos de las Fuerzas Armadas condecorándolos con la “Estrella al Mérito”, la “Medalla Legión de la Libertad en Grado de Gran Oficial”, y la “Medalla Legión de la Libertad en Grado de Oficial”.