Este día 14 de marzo, las autoridades del Ministerio de Hacienda presentaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) los resultados de la segunda etapa de auditorías realizadas a las 262 alcaldías, por los $191.7 millones entregados para la atención de los salvadoreños afectados por la pandemia del COVID-19.
Según las auditorías, realizadas por la Dirección General de Contabilidad Gubernamental, se identificaron 186 expedientes con hallazgos por $83.5 millones, correspondientes a gastos que no aplican a los destinos establecidos en el Decreto Legislativo 608 y gastos no documentados.
«Detectamos que más de $80 millones fueron invertidos en gastos que no estaban enfocados en la emergencia por COVID-19, se pagaron fiestas patronales cuando estas no estaban permitidas, remodelaciones, entre otros (…) Será la FGR quien actuará con base a las observaciones presentadas, se les dio la oportunidad a los funcionarios actuales para que presentaran la documentación necesaria», detalló el titular de Hacienda, Alejandro Zelaya.
Agregó que se presentan evidencias de todo acto irregular que se encontró en las auditorias, independientemente del partido político al que corresponde la alcaldía.