La procuradora de Derechos Humanos, Raquel de Guevara, se pronunció en relación a la omisión de la elección de Magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ), que justamente el día de ayer, cumplió 100 días de retraso.
Frente a este hecho, que muchos consideran una negligencia por parte de los diputados de las diferentes fracciones partidarias, la procuradora se pronunció señalando que esta acción, representa una violación a la supremacía de la constitución.
«Transcurridos cien días en incumplimiento de su mandato, el retraso razonable -figura jurídica que en este caso en particular no comparto- deja de serlo y comporta una discrecionalidad contrario al mandato constitucional, ilegítima per se, vejatoria de derechos fundamentales de una amplia gama de derechos humanos. Representa una violación a la supremacía de la constitución, coloca a los poderes ordinarios constituidos en el mismo nivel que la norma primaria, quienes tendrían la opción de cumplirla o no», señala.
#ProcuradoraDDHH @RaqueldeGuevara emite pronunciamiento en relación a la omisión de la elección de Magistrados de Corte Suprema de Justicia. pic.twitter.com/IaKNBEbiti
— PDDH El Salvador (@PDDHElSalvador) 23 de octubre de 2018