Después de un nuevo diálogo entre las autoridades del Ministerio de Salud y los grupos sindicalistas, se ha llegado a un acuerdo en el que el Minsal mantiene su propuesta de pagar el escalafón solo a quienes tienen salarios menores a $1,500, esto significaría un aproximado del 85% de los trabajadores de planta; sin embargo, los sindicatos no están conformes con esta resolución.
La Procuraduría para la Defensa de los Derechos lanzó un comunicado en el que exhortaba a restablecer todos los servicios a nivel nacional, y a canalizar las demandas a través de mejores canales que no obstaculicen el ejercicio del derecho a la salud.
Asimismo, llamó la atención de la Ministra de Salud, Violeta Mejívar, declarando que debe reconsiderar su posición ante las demandas de los referentes sindicales sobre las medidas administrativas adoptadas por los titulares de la red hospitalaria y unidades de salud, pues atenta contra la estabilidad laboral.
Las huelgas que se han prolongado los últimos días parecen llegar a un fin momentáneo, a pesar de ello, no se descarta que los sindicatos tomen nuevas medidas durante la próxima semana ante la posición firme de la ministra, pues alega que “no retrocederemos ni un milímetro en la propuesta del Gobierno para aplicar el escalafón en el 2017”.
A esto el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (SITAL), Luis Ortega, respondió que en la CSS “tenemos la posibilidad de paralizar el país si la ministra Menjívar no cambia su actitud contra los trabajadores”.