El diputado del partido ARENA, René Portillo Cuadra sugirió este martes a José Luis Merino que se retire de la candidatura a diputación por el FMLN, y además que se ponga a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), por lo numerosos señalamientos en su contra.
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), admitió una demanda de inconstitucionalidad contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el pasado lunes por la inscripción de Merino por la posible violación del articulo 127 de la Constitución.
Uno de los motivos alegados en la demanda es que José Luis Merino fue inscrito como candidato a diputado propietario por el partido FMLN para el departamento de San Salvador, no obstante ostentar el cargo de viceministro para la Inversión y Financiamiento para el Desarrollo.
La Constitución de la República establece una serie de prohibiciones por las que un ciudadano no puede participar como candidato a diputado.
Una de ellas es estar en el cargo de presidente o vicepresidente de la república, los ministros o viceministros, el presidente y magistrados de la Corte Suprema de Justicia, los funcionarios de los organismos electorales, los militares de alta, etcétera. Así lo establece la Carta Magna en el artículo número 127.