Portillo Cuadra: Smartmatic no es confiable para transmitir resultados electorales

Por Redacción UH

La empresa Smartmatic que podría ser contratada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la transmisión de datos de las elecciones municipales y legislativas del próximo año, no es de confianza advirtió el diputado por Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), René Portillo Cuadra.

Según el parlamentario tricolor, Smartmatic es una empresa muy cuestionada y que, por ello, no está gozando de la confianza de la ciudadanía y que vigilaran, paso a paso, dicha contratacion, ya que es la única oferta que tiene el TSE.

Este mismo día el magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza, adelantó que, es muy probable que este martes la institución avale la contratación de Smartmatic para la transmisión de los datos preliminares del escrutinio electoral.

Según Cardoza, la decisión de contratar dicha compañía será tomada por los magistrados a partir de un informe elaborado por un equipo de técnicos del TSE, el cual es muy transparente, advirtió.

Luego del visto bueno para su contratación, Smarmatic tendrá que ir a la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador (Bolpros) a negociar el costo de la transmisión de resultados, explicó Cardoza.

El presupuesto que el TSE tiene asignado para la contratación de la transmisión de datos asciende a tres millones de dólares.

Según Portillo Cuadra en lugar de contratar a Smartmatic la fracción legislativa de ARENA está dispuesta a aprobar un refuerzo presupuestario de cinco millones de dólares y 400 mil a la Fiscalía General de la República para que entre ambas instituciones ejecuten y garanticen la transmisión de datos.

Smartmatic, de capital venezolano, ha sido cuestionada en algunos países donde ha trasmitido datos preliminares electorales, por supuestas anomalías que han incidido en fraudes electorales a favor de los partidos políticos en el gobierno.

 

Comentarios

comentarios