El jefe de la fracción de ARENA, René Portillo Cuadra, reiteró su oposición, a que sean procesados penalmente los exfuncionarios que cometieron delitos de corrupción durante los cuatro gobiernos de su partido.
En una entrevista de televisión, Portillo Cuadra expresó estar de acuerdo en que la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción solo se aplique a los actuales y futuros funcionarios, pero no para aquellos que robaron en el pasado.
«Nosotros dijimos estamos de acuerdo con la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción; en lo que no estamos de acuerdo, porque es contrario a los tratados internacionales, al artículo 15 y al artículo 21 de la Constitución, es que esto sea retroactivo».
En la actualidad, dos comisiones especiales investigan la entrega de sobresueldos con fondos públicos de Casa Presidencial en los gobiernos de ARENA y el FMLN; y la asignación de dinero del Estado a Organizaciones No Gubernamentales, Asociaciones y Fundaciones privadas sin fines de lucro, la mayoría constituidas por exdiputados de ambos partidos, para deducir responsabilidades y enjuiciar a los responsables.
“Estamos de acuerdo en que los delitos de corrupción no prescriban, en lo que no estamos de acuerdo es que esto sea retroactivo”.
— Jose Valdez ?? (@JoseValdezSV) September 22, 2021
Portillo Cuadra se escuda en la constitución del fundador de ARENA para que ya no puedan encarcelar a funcionarios corruptos de ARENA y el FMLN. pic.twitter.com/8VQP9A3llC