El diputado de ARENA, René Portillo Cuadra se comprometió para la próxima semana, presentar una reforma constitucional del artículo 197, que concierne a las facultades de la Corte de Cuentas de la República (CCR).
El parlamentario explica que el artículo 197 de la Carta Magna le resta atribuciones a la Corte de Cuentas porque se somete, a una decisión final del Consejo de Ministros.
El artículo expresa: «Siempre que un acto sometido a conocimiento de la Corte de Cuentas de la República viole a su juicio alguna ley o reglamento en vigor, ha de advertirlo así a los funcionarios que en el ejercicio de sus funciones legales se lo comuniquen, y el acto de que se trate quedará en suspenso.
El Órgano Ejecutivo puede ratificar el acto total o parcialmente, siempre que lo considere legal, por medio de resolución razonada tomada en Consejo de Ministros y comunicada por escrito al Presidente de la CCR. Tal resolución deberá ser publicada en el Diario Oficial.
La ratificación debidamente comunicada, hará cesar la suspensión del acto, siempre que las observaciones de la Corte de Cuentas no consistan en falta o insuficiencia de crédito presupuesto al cual debe aplicarse un gasto, pues en tal caso, la suspensión debe mantenerse hasta que la deficiencia de crédito haya sido llenada».
Según expresó el diputado arenero su objetivo es convertir a la CCR en una verdadera contraloría autónoma.
La redacción del artículo 197 es una copia textual de la Constitución de 1962 declaró el legislador, y con la nueva reforma aprobada ayer donde las decisiones de la CCR ahora son colegiadas, es decir el magistrado presidente no tomará decisiones sin el respaldo de los otros dos magistrados.