La ex encargada de Negocios de Estados Unidos (EE. UU.) en El Salvador, Jean Manes pidió explícitamente, que Ernesto Muyshondt, procesado por incumplimiento de deberes, fraude electoral y agrupaciones ilícitas, fuera sacado del centro penal La Esperanza y siguiera con arresto domiciliar.
Según lo detalla una conversación por WhatsApp que sostuvo con el Presidente de la República, Nayib Bukele meses atrás.
El mandatario fue quien hizo pública la conversación con Manes, luego de que en la cuenta de Twitter del subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental de EE. UU., Brian Nichols, apareció un mensaje señalando a Bukele de mentir con respecto a cuatro solicitudes que Manes habría hecho para favorecer a políticos salvadoreños.
Nichols manifestó que los señalamientos eran falsos y sin fundamentos. Ante ello, el mandatario cuestionó esa publicación y dio a conocer la conversación que tuvo con Manes el 31 de julio de 2021 (según fechas de mensajes), en la que la diplomática le dice que «sería de interés para todos si se siguiera la orden del juez.
Aparte de esa petición, la funcionaria estadounidense hizo tres peticiones más: no reelegir a Rodolfo Delgado en el cargo de fiscal general, no procesar judicialmente al expresidente Alfredo Cristiani ni al exfiscal general Douglas Meléndez ni a las personas señaladas de recibir sobresueldos en los últimos seis gobiernos.