Por primera vez en la historia de El Salvador, las mujeres embarazadas y sus familias reciben educación sobre el estado de gestación, el bebé y el parto, gracias al primero y novedoso Programa de Educación Prenatal, que forma parte de la Ley Nacer con Cariño, impulsado por la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele.
Hasta hace poco, El Salvador no contaba con un Programa de Educación Prenatal ni con profesionales preparados para ese fin, pero a partir de este año, es una realidad que beneficiará a madres y bebés.
Entre los temas impartidos se encuentran: Nutrición y hábitos saludables, cambio y adaptaciones físicas y emocionales del embarazo, transformación de miedos, parto respetado, la importancia de acompañantes y el arte de amamantar, entre otros.
Entre las acciones que establece la Ley Nacer Con Cariño, durante el parto la mujer debe estar acompañada por una persona de su elección, quien previamente haya recibido la educación necesaria para saber cómo apoyar a la madre durante el parto.
La educación prenatal permitirá a las familias conocer los cambios que se experimentan durante el embarazo, cómo prepararse para el parto y la importancia de la lactancia materna, además de fortalecer la unión familiar.