El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, expresó que los dirigentes de ARENA y del FMLN que se reunieron con pandilleros, para negociar apoyo electoral a cambio de entregarles fuertes sumas de dinero, deben responder ante la justicia y que sea esta la que determine su culpabilidad o inocencia.
«Es un tema importante para la nación, pues ciertamente tiene que ser conocido, el llamado sería al organismo de justicia, todo el sistema de justicia debe responder a esto, la pelota está en su cancha y ojalá respondan a la nación administrando justicia», dijo el jerarca de la Iglesia Católica a un periódico digital.
Monseñor Escobar Alas añadió que: «Si son inocentes que no se manchen sus nombres, y si no lo son que respondan ante la ley como todos».
Este viernes enfrentarán la audiencia inicial los exministros de Gobernación y de Seguridad del FMLN, Arístides Valencia y Benito Lara, respectivamente; así como el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, y el columnista Paolo Lüers.
Además de ellos el efemelenista y mediador en la tregua entre pandillas, Raúl Mijango, quien ya guarda prisión, también acudirá a la audiencia inicial, mientras que el difunto alcalde arenero de Ilopango, Salvador Ruano, será sobreseído definitivamente.
Mientras tanto se espera que la Asamblea Legislativa retire el fuero y le haga un antejuicio al diputado Norman Quijano, a requerimiento presentado por la Fiscalía General de la República.