Policías de El Salvador víctimas de la violencia generada por las pandillas

Por Redacción UH

Hasta el 25 de diciembre de 2017, la Policía Nacional Civil reporta 3,912 homicidios a nivel nacional, entre las víctimas de la violencia hay 46 agentes de la PNC que fueron asesinados durante el año.

El caso más emblemático es el asesinato del agente policial, su esposa, su hija de cuatro años y un conocido de la familia. El elemento policial estaba destacado en el puesto policial de Sierra Morena en Soyapango.

El hecho se registró el pasado uno de noviembre en el caserío Potosí del Cantón Sol y Mar, Coatepeque de Santa Santa Ana.  Fueron unos vecinos, miembros de estructuras delictivas, quienes tenían diferencias con el agente y es ahí donde están enfocadas las investigaciones.

Los titulares de Justicia y Seguridad acreditan este tipo de ataques hacia la policía por los planes implementados para combatir la violencia. Más del 50% de los homicidios en contra de policías fueron cuando ellos gozaban de licencia.

En cuanto a los homicidios en general las estadísticas indican una reducción de muertes violentas en El Salvador. El director general de la PNC, Howard Cotto dijo que esa disminución es de 1,322 casos menos que el año pasado; aunque la percepción de todos los salvadoreños es que los niveles de inseguridad siguen imparable sobre todo los homicidios

Hay una baja de asesinatos en comparación al año pasado que es entre 26 a 27 por ciento, según las cifras de la Policia Nacional Civil. Sin embargo las autoridades no reconocen como víctimas a los desaparecidos, que a criterio de especialistas en seguridad estos casos se han incrementado y las familias no tienen respuestas sobre el paradero de sus seres queridos.

El año 2016 cerró con 5,278 personas asesinadas y la mayoría eran miembros de pandillas, según las autoridades del ramo. En 2015 hubo 6,654 fallecidos a nivel nacional.

 

Comentarios

comentarios