Con la implementación del Plan Control Territorial, bajo la gestión del Presidente Nayib Bukele, en El Salvador se registra una baja en el cometimiento de delitos como el hurto y las violaciones.
«Los delitos patrimoniales, particularmente el hurto, han representado una baja sostenida de un 20 % anual desde la implementación del Plan Control Territorial (PCT)», detalló el fiscal general, Rodolfo Delgado. Agregó: «El delito de la violación, ustedes han visto la campaña de la Fiscalía de mostrar a todos aquellos violadores que son capturados o condenados, tiene una baja del 60 % con respecto al año anterior. Esto es primera vez en la historia que se está dando. Estamos ante una nueva realidad en el país».
De acuerdo con el funcionario, esta tendencia a la baja se ha logrado mediante un esfuerzo progresivo y en conjunto con instituciones como la Policía Nacional Civil (PNC), luego de limpiar a la sociedad de homicidas, extorsionistas y secuestradores que se dedicaban a cometer delitos en las diferentes comunidades del país.
El fiscal general también explicó que la propuesta de incrementar las penas para delitos comunes, que se estudia en la comisión legislativa, tiene a la base «prevenir que surjan nuevas manifestaciones delictivas».