El periodista y cronista de El Faro, Juan Martínez d’Aubuisson, quien en reiteradas ocasiones ha salido en defensa de las estructuras criminales en el país, catalogó como “mafia” al Estado por la implementación de la Fase 5 del Plan Control Territorial, afirmando que las medidas de seguridad del Gobierno son peores para la población que el poder represivo de las pandillas.
“Las mafias de origen pandillero, como la MS13 y el Barrio 18, han sido casi completamente desplazadas por una forma criminal mucho más eficiente y sofisticada: la mafia de Estado. Esta nueva forma de poder tiene implicaciones mucho menos agresivas y menos visibles en el día a día de la población, y consecuencias más serias para la sociedad”, aseguró d’Aubuisson.
En otras ocasiones el cronista de uno de los medios que ha sido señalado de ser financiado por Open Society, fundación que el estadounidense George Soros ha utilizado para cometer injerencia en diversos países, también a destacado que las pandillas son “necesarias” para el desarrollo de la sociedad salvadoreña.