La procuradora para la Defensa de Derechos Humanos, Raquel de Guevara, confirmó este lunes que recibirá alrededor de 500 millones de dólares para la creación de un fondo de atención para familiares de agentes policiales. Según la funcionaria, esta medida es más urgente de cara a los últimos ataques de pandillas hacia familiares de los agentes.
De Guevara sostuvo que solicitará una reunión con el ministro de Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde , para evaluar las medidas a adoptar ante el nuevo modo de operar de los grupos pandilleriles. Añadió que además son necesarios mecanismo que dignifiquen la labor de los agentes policiales.
“Hay que proteger a los buenos policías (…) una de las medidas podrían ser concentrarlos en un espacio donde estén únicamente ellos y sus familias”, dijo.
La medida se asemejaría a las “colonias militares” que se establecieron en la época del conflicto armado. A juicio de la defensora de derechos humanos, las pandillas están reaccionando ante las medidas represivas –medidas extraordinarias- impulsadas por el Estado salvadoreño.
De acuerdo con la información difundida en medios locales, sería la Mara Salvatrucha la responsable de la mayoría de asesinatos a familiares de Policías.