PDDH interviene en caso de detención arbitraria de joven tras accidente

Por Redacción UH

La titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Raquel Caballero de Guevara, aseguró en su cuenta de twitter que la institución que dirige está tomando cartas en el caso de la supuesta detención arbitraria de una adolescente tras un accidente de tránsito en el paseo General Escalón, San Salvador.

Guevara aseguró que han hecho verificaciones en las bartolinas de la Policía Nacional Civil (PNC), donde se encuentra recluida la joven, para garantizarle sus derechos humanos y que se respete la ley y el debido proceso. Asimismo, la PDDH se ha puesto en contacto con la Fiscalía General de la República (FGR) para que el caso sea reanalizado con base a los marcos normativos.

El caso, que fue expuesto ayer en el noticiero Telenoticias 21 de Grupo Megavisión, generó indignación y rechazo ante el aparente actuar arbitrario de los agentes policiales al momento de evaluar la escena del accidente.

Según testigos del percance vial, una mujer salió de su negocio, realizó un giro en «u», atravesó, incumpliendo la ley, la doble línea amarilla e invadió el carril contrario, provocando un choque con un vehículo pick up que venía en esa vía. Ambos vehículos sufrieron daños materiales, no obstante no hubo daños personales.

Sin embargo, los policías, que llegaron a hacer la revisión del choque, concluyeron que la responsable del accidente era la joven conductora que venía en su carril, y no la mujer que sobrepasó la doble línea divisoria.

El asunto se complicó más cuando la adolescente de 22 años afirmó que no portaba licencia de conducir, por lo que los agentes policiales afirmaron que sería detenida y procedieron a apresarla.

Los policiales argumentaron que sus decisión estaba respaldada por el artículo 36 de la ley del Fondo para Atención en Salud y Prestación Económica a Personas Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT) en el que se faculta a la PNC a detener a un conductor involucrado «en un accidente de tránsito en el que haya daños personales» cuando «el responsable del accidente de tránsito sea menor de edad y carezca de licencia de conducir». En el mismo se establece que si no se cumple esta situación, «la Policía Nacional Civil deberá abstenerse de detener a los conductores involucrados.

Bajo este panorama, y de acuerdo a los relato por testigos, el accidente no cumple con ninguno de los requisitos que certifican una detención. En el accidente no hubo daños personales y además, la joven no es la responsable del percance sino la mujer que hizo un giro indebido que atravesó las líneas amarillas e invadió el carril contario.

Hasta el momento, la joven guarda prisión en una delegación policial por una responsabilidad que según testigos y la normativa del FONAT no corresponde.