La coalición Por un Nuevo País, que integran ARENA, PCN, PDC y Democracia Salvadoreña, continúa rompiéndose, esta vez, nuevamente el PCN decidió no acompañar la propuesta de la fracción tricolor que busca eliminar la Constribución Especial de Seguridad Ciudadana (SESC), conocida como impuesto a la telefonía.
Este lunes la moción presentada hace unos días por la fracción de ARENA, a petición de su candidato presidencial, Carlo Calleja, fue discutida en la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, para ver la posibilidad de obtener un dictamen favorable, que sería sometido en la próxima sesión plenaria para su aprobación.
De los 12 diputados integrantes de la referida comisión, ARENA solo logró sumar sus cuatro votos más el del representantes del PDC, Rodolfo Parker, ya que los legisladores del PCN, Mario Ponce y Francisco Merino no apoyaron el dicatamen, igual que el resto de sus miembros por parte de los otros partidos políticos.
La diputada Margarita Escobar, representante de ARENA, lamentó la falta de consenso, pero dijo que insistirán hasta que dicho impuesto sea eliminado en beneficio de las mayorías, incluyendo los pequeños contribuyentes.
Por su parte la presidenta de la Comisión, Yanci Urbina, expresó que convocará a una nueva reunión para continuar analizando el tema.
La iniciativa de eliminar el SESC originalmente fue planteada por el candidato presidencial de la Alianza NUEVAS IDEAS-GANA.CD, Nayib Bukele, pero recientemente le fue copiada por el aspirante de ARENA, Carlos Calleja.