Paul Steiner: “Más de 20 mil millones de dólares se han esfumado del país con la corrupción y evasión

Por Redacción UH

El analista Paul Steiner aseguró que El Salvador ha perdido más de 20 mil millones de dólares, producto de la corrupción y evasión de impuestos, prácticamente solo en los cuatro gobiernos de ARENA.

Parte de ello se debió al saneamiento de la banca comercial, en 1992, que le costó al Estado salvadoreño 705 millones de dolares, explicó en la entrevista Hablemos Claro, de TVO.

Según Steiner, la mayoría de los que compraron los bancos saneados por el gobierno, en la administración del expresidente Alfredo Cristiani, eran terratenientes millonarios que fueron afectados por la reforma agraria, ejecutada por la Junta Revolucionaria a principio de los años 80 y que estaban con enormes deudas en el sistema bancario, explicó.

También explicó que “En 1987 hubo un desfalco de $360 millones en el Banco Hipotecario por créditos a políticos influyentes que no pagaban; Entre los deudores morosos, Estaba Roberto d’Abuisson”, acotó.

En el caso de energía eléctrica, en 1993, Nejapa Power y la CEL firmaron un contrato de suministro de energía, que al final costó al Estado salvadoreño 779 millones de dólares, luego de que la primera demandara y ganara el litigio ante un jurado internacional a la segunda, añadió Steiner.

 

Comentarios

comentarios