Los partidos políticos en El Salvador no están en su mejor auge en credibilidad a nivel de América Latina. Esto no es de extrañarse, si la misma población salvadoreña no cree en estos institutos, a raíz de la polarización que mantienen las fuerzas mayoritarias y el no cumplimiento de propuestas de campaña.
Según el estudio de Latino Barómetro, El Salvador está en el penúltimo lugar, es decir en la posición número 16, en credibilidad en los partidos políticos.
Las encuestas salvadoreños reflejan que la ciudadanía no tiene la confianza en los partidos políticos, casi un 70 por ciento no esta de acuerdo que continúe en el gobierno el FMLN, ni mucho menos que regrese ARENA al poder, esto vislumbra lo que podría pasar en las próximas elecciones que tendrá el país centroamericano que en 2018 cuando realice comicios para alcaldes y diputados y un año después los presidenciales.
Guatemala está cinco escalones arriba que El Salvador, a pesar de su conflicto político que rodeó al expresidente Otto Pérez Molina y su exvicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti acusados por supuesta corrupción. También el caso de actual presidente del vecino país, Jimmy Morales, quién la CICIG lo relaciona con el financiamiento electoral ilícito en el 2015; esto convulsionó a Guatemala y la población salió a las calles pidiendo su destitución.
Brasil está abajo de El Salvador, según el estudio de Latino Barómetro. Ese país suramericano ha pasado por la destitución de la expresidenta Dilma Rousseff y la investigación que se realiza en contra del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, vinculados actos de corrupción en su país.