A 13 días para las elecciones presidenciales, una gran parte de salvadoreños continúan mostrando su decepción a causa de corrupción, que desde siempre han cometido las cúpulas de los partidos políticos tradicionales, según el sacerdote y comunicador Edwin Baños.
El religioso citó en su cuenta de twitter una frase de la Conferencia Episcopal de El Salvador (CEDES), según la cual: “Los salvadoreños experimentan una gran frustración al saberse defraudados por los partidos políticos a causa de la corrupción de algunos de sus máximos dirigentes”.
Las sospechas de corrupción cometida por altos funcionarios de los pasados seis gobiernos, cuatro de ARENA y dos del FMLN, siempre han estado en la mente de la población, pero fue hasta en 2013 que, tras la publicación de un Reporte de Operaciones Sospechosas, se descubrió que el expresidente arenero Francisco Flores se robó diez millones de dólares donados por Taiwán para los damnificados de los terremotos del 2001 en las Colinas de Santa Tecla.
Luego vino el caso Destape a la Corrupción, en el que la Fiscalía logró que se condenara al expresidente, también de ARENA, Elías Antonio Saca, quien guarda prisión en el penal de Mariona, por haber desviado más de 301 millones de dólares de los fondos reservados o partida secreta de Casa Presidencial.
El caso más reciente, que aún investiga la Fiscalía es el del expresidente Mauricio Funes, asilado en Nicaragua, y contra quien pesan tres órdenes de captura, bajo acusaciones de haber desviado más de 350 millones de dólares siempre de la partida secreta de Casa Presidencial.
“Los salvadoreños experimentan una gran frustración al saberse defraudados por los partidos políticos a causa de la corrupción de algunos de sus máximos dirigentes” CEDES.
— Padre Edwin Baños (@padreedwinbanos) 20 de enero de 2019