La propuesta de una nueva ley de amnistía es para cubrir a los dos presidentes de la República que participaron en el pasado conflicto armado, según el director de la Diócesis de Santa Ana, Edwin Baños, quien añadió que por respeto a las víctimas no debe ser aprobada.
«No a la Ley de Amnistía, por justicia y respeto a las víctimas. Todo promovido y apoyado para cubrir un ex-presidente y el actual presidente. Aunque aprobarla tiene algunas ventajas», expresó en las últimas horas el sacerdote a través de su cuenta de tuiter.
No a la Ley de Amnistía, por justicia y respeto a las víctimas. Todo promovido y apoyado para cubrir un ex-presidente y el actual presidente. Aunque aprobarla tiene algunas ventajas. #PazYReconciliación
— Padre Edwin Baños (@padreedwinbanos) 28 de mayo de 2019
El religioso se refiere al expresidente Alfredo Cristiani y al presidente Salvador Sánchez Cerén. El primero por haber sido el comandante general de la Fuerza Armada cuando se ordenó matar a los sacerdotes jesuitas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), el 16 de noviembre de 1989.
En el caso del presidente Sánchez Cerén, quien va de salida, se le atribuye haber ordenado varios crímenes de guerra y de lesa humanidad, cuando comandó las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), principal grupo armado de los cinco frentes rebeldes que constituyeron el FMLN en 1980.
El anteproyecto de ley de reconciliación aún es analizado por diputados de la Subcomisión Especial y de la Comisión Política, con la intensión de someterlo a aprobación en la plenaria de esta semana, para que Sánchez Cerén la sancione antes de dejar el poder.