Después de la derrota del FMLN en las elecciones de marzo de este año, Óscar Ortiz se vio obligado a dejar su cargo como secretario general del partido, esto mientras una red de estafadores encabezada por el guatemalteco, Jorge Alberto Gaitán Castro, evaden a la justicia de El Salvador y Guatemala.
Ortiz es señalado de haber apoyado las acciones ilícitas de Gaitán Castro, quien tiene órdenes de captura en El Salvador y Guatemala. La organización criminal incluye a Carol Echeverría, Marisol Umaña y Juan Ignacio Berger, todos acusados en Guatemala por delitos como uso indebido de información, destrucción de registros informáticos, hurto agravado y falsedad ideológica.
Según la Fiscalía de El Salvador, Gaitán Castro y su padre, Jorge Gaitán Paredes, desviaron $1.2 millones hacia empresas locales entre 2016 y 2020. Las investigaciones revelan que los Gaitán, aprovechándose de sus posiciones en COLLOCATION TECHNOLOGIES EL SALVADOR, sustrajeron fondos destinados a viáticos y otros gastos, transfiriendo estos recursos a sus cuentas personales para su uso indebido en placeres personales.