La cancelación de Cambio Democrática (CD) llega en un momento complicado, porque al no haberse elegido los magistrados de la nueva Sala de lo Constitucional, los dirigentes del partido no pueden acudir a esa instancia a pedir que se revierta la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Así lo sostuvo el analista político, Óscar Campos, quien manifestó que: «Y como no hay Sala de lo Constitucional, en caso que se confirme la cancelación de CD, no hay instancia nacional que pueda revertir la decisión que pueda tomar el TSE; esto hace pensar que era cierto lo que denunciaban algunos sobre mover las piezas para bloquear la candidatura».
Según Campos, al analizar la situación alrededor del CD, no queda ninguna duda de que el sistema político tradicional movió todas sus piezas para boicotear la candidatura presidencial del líder de Nuevas Ideas, Nayib Bukele.
Y como no hay Sala de lo Constitucional, en caso que se confirme la cancelación de CD, no hay instancia nacional que pueda revertir la decisión que pueda tomar el TSE; esto hace pensar que era cierto lo que denunciaban algunos sobre mover las piezas para bloquear la candidatura.
— Óscar Campos (@OOCampos) 26 de julio de 2018